jueves, 21 de julio de 2016

Resumen y Reflexión Individual al Marco Conceptual

En este primer módulo inicial del Curso puente abarcamos las siguientes temáticas:

1.- Actualización del mercado laboral
2.- La iniciativa emprendedora como acceso al mercado laboral
3.- Actualización del marco de referencia de la orientación laboral


1.- Actualización del mercado laboral


El mercado de trabajo lo componen dos elementos: oferta y demanda de trabajo.
Oferta: se refiere al número de trabajadores que están disponibles en el mercado para ofrecer sus servicios por un nivel de salario y el que estarían dispuestos a aceptar los que no lo tienen,

Oferta=Población activa (ocupados + desocupados)

Demanda: Cantidad de trabajadores que las empresas estarían dispuestas a contratar a ese nivel de salario.
Equilibrio de mercado: La intersección que se forma respecto a cuanto más bajos sean los sueldos, las empresas querrán contratar más y cuanto más altos sean los sueldos habrá más trabajadores disponibles.
Desempleo: Situación involuntaria en la que se encuentra una persona en edad de trabajar y que queriendo trabajar y buscando trabajo activamente no lo encuentra.

Causas del paro: Dos teorías (Clásica y Keynesiana)
Mientras que  la primera defiende  que se obtendría una ausencia de paro si el equilibrio de mercado se ajustase libremente dejando actuar a la oferta y la demanda; la teoría keynesiana dice que se debe a la ausencia de demanda agregada. El mercado de trabajo se regula por un precio mínimo SMI y este precio lo determina la demanda de producto con él obtenido.
Para abordar la tasa de paro actual, es necesario incrementar la tasa de ocupación, lo idóneo será reducir la tasa de paro a la vez que aumenta la tasa de actividad.

El mercado actual se caracteriza por la profesionalización de la mujer, el aumento de la robotización en sustitución de las personas, aumento de la producción pero reducción de los puestos de trabajo, competividad entre las empresas, etc.

2.- La iniciativa emprendedora como acceso al mercado laboral


El informe GEM 2015,  ofrece datos sobre el emprendimiento tomando como referencia los paises de la OCDE; España tiene una asignatura pendiente en esta iniciativa y más en Galicia. Los motivos parecen obedecer al exceso de burocracia, costes de emprendimiento, falta de ideas innovadoras, miedos, falta de formación emprendedora frente a otros paises de la OCDE.

En respuesta a esta falta de conciencia emprendedora, las empresas consolidadas apostaban por ser más competitivas afincandose en otros paises más flexibles.
En la actualidad estan comenzando a surgir las empresas de economia social de gran valor social pues apuestan por las personas que han quedado excluidas en las crisis, producto diferenciador, calidad en el empleo y apuesta por las zonas rurales y despobladas.

Se establece los elementos a tener en cuenta en toda iniciativa de negocio: la idea, el individuo emprendedor y sobre todo el plan de empresa a tener en cuenta la propuesta CANVAS como maduración de la idea de negocio, estudio de viabilidad, DAFO.

El orientador laboral será el elemento facilitador del proceso de busqueda de información, ayudarle a validar la idea, etc.





Tema 3-Actualización del marco de referencia de la orientación laboral



Comentamos las funcionalidad y competencias del Servicio Publico de Empleo estatal (SEPE) con competencia en la ordenacion, desenvolvimiento de programas relativos a politicas pasivas de empleo (Ley 56/2003) y del servicio Publico de empleo de galicia (SPEG) encargado de coordinar las unidades de la administración autonomica para llevar a cabo el desenvolvimiento y ejecución de las politicas activas de empleo desde el año 1997 donde se transfirieron estas competencias por parte del Estado Central.


La Estrategia de empleo prevee unas directrices y planes de acción conducentes a conseguir el pleno empleo o intentar reducir su efecto sobre el mercado (Ley 3/3012, de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) que , cítese como ejemplo el Sistema Nacional de Garantia Juvenil, programa subvencionado por el IFES.
Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo: mayores de 55 años y apoyar el emprendimiento de menores de 30 años que se dan de alta como autónomos o en el régimen del mar, todo entorno a una serie de ejes de actuación que permitan evaluar el grado de cumplimiento por parte de las comunidades autonomas.








Para saber más:



Reflexión personal: 

Me siento un tanto escéptica con los motivos de la crisis, aun cuando hemos visto a lo largo del módulo conceptual como se ha desenvuelto, me genera cierta suspicacia el hecho de que hasta el año 2008 eramos un país de referencia en cuanto a economía, se nos achacaban factores de éxito como la profesionalización, capacidad para competir y disciplina de mercado y de la noche a la mañana, se esfuma todo este trabajo para “ponernos las pilas” ante Europa.
No alcanzo a entender cómo tanto elogio se ha convertido en una crítica.

Los profesionales plenamente capacitados han terminado en el paro tras expedientes de regulación de empleo en unos casos, en otros echando el cierre sin más, autónomos de larga trayectoria profesional han cerrado su pequeño negocio y todo ello por exigencias del mercado, la competencia entre grandes multinacionales, el abaratamiento de salarios, más trabajadores por menos.

Desde mi humilde persona ¡rompo una lanza por esa economía de éxito! salgo a la calle y solo encuentro cadenas de supermercado cada 5 metros y negocios de hostelería, donde antes encontraba pequeños comercios que me ofrecían distintas productos para cubrir mis necesidades, el contacto directo con la persona, ahora grandes áreas comerciales, muchas de ellas vacías, usadas por el público para calentarse en el invierno y refrescarse en el verano, un lugar de ocio para niños que corren por esas grandes superficies. ¿Que ha ganado el mercado con esto?, en mi opinión, Kilos y un aumento de enfermedades motivadas por el estrés.

Y mientras, todos los días nos machacan las políticas de empleo con formarnos, capacitarnos, emprender, las TIC’s como herramienta para dar a conocer tu marca personal, manejarse por la red.
No niego que internet ha llegado para quedarse, pues como la televisión en color y que guste o no nos guste, tenemos que aprender a manejarnos.
Tenemos un pais rico, siempre lo fue en pesca, agricultura, turismo, hidrografía, ¿que ha pasado con las energías renovables?, ¿no hay cuota de mercado para ellas?
¿Que ha pasado con las personas?, doy las gracias a esa nueva y emergente economía social, creo en las personas, echo de menos una formación generadora de ideas, un caldo de cultivo para todos estos jovenes que aun teniendo una cualificación baja o mejorable, tienen ideas de negocio. Ganas de emprender.

Reconozco el valor de esos profesionales altamente cualificados por su experiencia profesional, ¿que mejores formadores que para tutorizar a estos nuevos jovenes en su emprendimiento?.
El conocimiento se adquiere con la formación pero siempre se ha dicho que la experiencia es un grado.

Una vez que tenemos asentada una buena base, entonces si y solo sí podremos dar soporte a través de las TIC’s a todos nuestros potenciales clientes, de una manera u otra.

Gran revelación este CANVAS, buenisima herramienta para apoyar este cambio en el mercado.

No estoy en contra de la evolución de la persona, la economía y las nuevas tecnologías, siento interés por el cambio, personalmente me gustaría un cambio bien entendido, es decir, que el cambio sume y no destruya.

--Fin de mi reflexión




No hay comentarios:

Publicar un comentario